miércoles 23 de abril de 2014, 07:54:20 PM (CDT), Santo Domingo, R. D. Sobre CostaVerdeDR.com   |   Para Actividades   |   Para Anunciarse    
 
 
 
 
 
 
EX PRESIDENTE : Leonel Fernández dijo que visita al presidente Medina fue de cortesía           FOGARATÉ : Preguntas boschistas           SUCESO : Pensionado de EEUU es hallado apuñalado en La Catalina de Cabrera           CONECTO DOS EN EL JUEGO CONTRA LOS NACIONALES : Con su jonrón 500 Albert Pujols sigue siendo un "grande entre los grandes"           TURISTAS ABARROTAN PLAYAS Y LUGARES PUBLICOS : Río San Juan vuelve a recuperar su esplendor de Semana Santa           FOGARATÉ : A ver si pega           Hoteles : Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI           JAMES W. BREWSTER : Embajador EEUU dice que trabajan de cerca con las autoridades de RD en caso de TelexFree           DEL 24 DE ABRIL AL 1RO. DE MAYO : Ministerio de Educación lanza Semana del Mantenimiento Escolar, con slogan ¨Cuidando tu Escuela, Cuidas tu País¨           ANTE ELECCIONES CONGRESO DE EEUU EL 24 DE JUNIO : Simpatizantes PRSC en NY llaman directivos no comprometer filial con candidatos           
 
Buscar  
 
  Estado del Tiempo
Santo Domingo
Maxima 32/ Minima 23
Región Norte
Maxima 34/ Minima 23
Región Este
Maxima 32/ Minima 26
Región Sur
Maxima 32/ Minima 24
 
  Cotizaciones del Mercado
La Tasa
Dólar Compra RD$43.22
Dólar Venta RD$43.24
Euro Compra RD$59.51
Euro Venta RD$59.91
Combustibles
Gasolina P. RD$259.30
Gasolina R.  RD$243.20
Gasoil RD$216.80
Gas Propano RD$114.90

Datos Actualizados
23 de abril de 2014

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.

 

 

 
  Opiniones
 

Opinión

El ser humano, la felicidad y el éxito


Por Luis Estrella
Director general de Tránsito Terrestre



jueves 17 de octubre de 2013

Licenciado Luis Estrella, director general  de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas.
Licenciado Luis Estrella, director general de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas. Foto: Fuente externa

Estaba leyendo un libro de Robin Maugham titulado Conversaciones con Willie, donde Robin narra encuentros y conversaciones con su tío Somerset Maugham, de cuyo contenido entendí oportuno compartir algunos fragmentos que indiscutiblemente encierran un mensaje sobre lo que significa la felicidad y el éxito, que pone a cualquiera a valorar las cosas desde otra óptica o perspectiva.

Lo primero es saber quién fue Somerset Maugham, quien nació en 1874 y murió en 1965 en Inglaterra. Fue novelista, dramaturgo, ensayista, cuentista, espía, etc., habiendo escrito a los 60 años más de 100 historias cortas y 21 novelas, piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos; por lo que en 1930 fue considerado el escritor más exitoso y rico del mundo.

A los 91 años y teniendo mucho tiempo sin escribir un libro, recibía millones de dólares, solo por derecho de autor, por lo que, sin lugar a dudas, se podría considerar una persona de éxito indiscutible. En ese momento sus obras se mantenían en la cúspide, como La esposa constante, Servidumbre humana, La luna y seis peniques, El filo de la navaja y otras. A pesar de todo esto, su sobrino Robin nos dice en su obra que era el hombre más triste del mundo.

Para expresar mejor el mensaje, voy a transcribir, como lo hace Osho en su libro sobre el ego, un fragmento tal y como lo expone Robin en su libro Conversando con Willie.

"Cuál es el recuerdo más bonito de tu vida?", le pregunta Robin. "No se me ocurre ninguno", contestó. "Miré a mi alrededor-dice el sobrino-, el salón con el mobiliario inmensamente valioso, los cuadros y los objetos de arte que su éxito le había permitido adquirir. Su casa y el maravilloso jardín-en un enclave prodigioso a orillas del mediterráneo- estaban valorados en seiscientas mil libras. Tenía once personas a su servicio, pero no era feliz.

"Al día siguiente, mientras leía la biblia, dijo: 'He encontrado la cita: De qué le sirve a un hombre ganar el mundo si pierde su alma? Entrecruzó y separó las manos con desesperación y añadió: Querido Robin, he de decirte que ese texto estaba colgado enfrente de mi cama cuando yo era pequeño".

Después lo llevé a dar un paseo por el jardín y dijo: " Verás. Cuando me muera me lo quitarán todo, los árboles, la casa, hasta el último mueble. No podré llevarme ni una mesa". Y se hechó a temblar muy triste.

“Guardó silencio un rato mientras paseábamos por un naranjal y dijo: He sido un fracasado durante toda mi vida". Intenté animarlo. “Eres el escritor vivo más famoso. Eso significará algo, preguntó. "Ojalá jamás hubiera escrito una sola palabra, -contestó-. De qué me ha servido? Mi vida ha sido un fracaso, y ahora es demasiado tarde para cambiar. Demasiado tarde". Y al pronunciar estas palabras, nos narra Robin, que se les llenaron los ojos de lágrimas.

Este testimonio de uno de los escritores más famoso, rico y "exitoso" de todos los tiempos, lo que nos demuestra es que para ser una persona de éxito no basta con obtener fama, dinero, poder, posiciones materiales, etc., sino, como dice Osho, "disfrutar cada momento de la vida con alegría, como una fiesta; disfrutar las pequeñas cosas, como darte un baño, tomar café, barrer el suelo, pasear por el jardín, plantar árboles, hablar con un amigo, mirar la luna, escuchar el canto de los pájaros o simplemente estar en silencio con la persona amada".

Es mucho lo que se dice sobre el éxito y la felicidad; cada quien tendrá su interpretación, lo cual debemos aceptar, pero al margen de cualquier consideración, entiendo que la enseñanza que nos brinda la vida de Somerset Maugham, es digna de observar en su justa dimensión.

 Costa Verde DR






COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Chicho
Luis Estrella de Rsj
()

Ciertamente Chicho esa obra fue escrita en 1919 y llevada al cine en 1943 y a la televisiòn e 1959, aunque no es su obra principal, sino al filo de la navaja. Narra la vida del pintor Paul Gauguin y el personaje principal es Charles Strickand, un vendedor de bolsa de EstadosnUnidos, que decide abandonar todo, trabajo, familia y bienes materiales, para matcharse Paris y dedicarse al arte, donde enferma y pasa todas las penurias, pero podia observar libremente la luna, con 6 peniques de fortuna. Luego puede desarrolar su vida artìstica en Taiti, donde muere de lepra. Es una novela corta, muy bien realizada por el genio de Maugham.
"LA LUNA Y SEIS PENIQUES"
MIGUEL TEJADA de RIO SAN JUAN
()

LICENCIADO, HACE MUCHOS AÑOS EL Dr. JACOBO GONZALEZ ME PRESTO UN LIBRO, EL CUAL ESTABA SEMIDERRUIDO, EN MUY MALAS CONDICIONES, PRUEBA DE SU ANTIGUEDAD. EL MISMO ERA "LA LUNA Y SEIS PENIQUES" DE SOMERSET MAUGHAM, QUE TRATA SOBRE UN FAMOSO Y TALENTOSO PINTOR QUE ABANDONA TODO, CASA, FAMILIA, ESPOSA, AHORROS, HIJOS, OBRAS, PARA IRSE A VIVIR APARTADO DEL MUNDO, SOLITARIO Y SIN LAS MAS MINIMAS CONDICIONES MATERIALES. AHORA COMPRENDO, LEYENDO SU INTRERSANTE ARTICULO, QUE DICHA OBRA NO ES MAS QUE UNA ESPECIE DE AUTOBIOGRAFIA DEL AUTOR. NO SE SI LO LEYO, EN CASO CONTRARIO SE LO RECOMIENDO PARA QUE COMPLETE SU OPINION SOBRE ESE AUTOR, CUYA FILOSOFIA NOS ENFRENTA CON UN ENFOQUE REALISTA A NIVEL EXISTENCIAL. GRACIAS POR ESTE ARTICULO


MAS DE Opiniones

 

Preguntas boschistas

 

A ver si pega

 

Noticia alentadora

 

Lloramos por ella

 

Sonia Silvestre, una reflexión para evitar el dolor

 

Gritan los excluidos

 

Francisco me cae bien

 

Así pareciera

 

Más fama...

 

Derroche inútil

 

Pelegrinus Castillorum est

 

No les luce

 

Reto crucial

 

Yeni no es un maíz

 

Trágico lambonismo histórico



Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
 
 


     Agenda de Actividades
 
 
     Lo Más Popularº

Requisitos para solicitud de visado español; reagrupación familiar en régimen general
 

Usted es de Río San Juan si:
 

El Río San Juan de ayer
 

En la Dominicana tierra: un rato en Laguna Gri-Grí
 

Luis Arismendy Paca, un hijo de Río San Juan tan abrazado a su pueblo como el océano Atlántico
 

Faro FM, el nuevo concepto radial de Río San Juan
 

Cápsulas genealógicas de mi pueblo
 

 
     Lo Más Comentadoº

Luis Arismendy Paca, un hijo de Río San Juan tan abrazado a su pueblo como el océano Atlántico
 

Usted es de Río San Juan si:
 

Mi periplo por España
 

"Es lo más grande que me ha pasado"; apoteósico recibimiento a Fernando Martínez
 

Propongo un código penal exclusivamente para los riosanjuaneros
 

El Río San Juan de ayer
 

Faro FM, el nuevo concepto radial de Río San Juan
 

 

 
 
  © Copyright 2007, Costa Verde DR, República Dominicana. Todos los derechos reservados. Hosting by HostGator